Frutas Exóticas

Frutas exóticas del mundo

Asombrosas Frutas exóticas, estas son las más hermosas del mundo

En el mundo hay diferentes frutas exóticas, cada una tiene sus características y formas peculiares, hay dulces, amargos, hasta venenosas y peligrosamente tóxicas.

Con solo verlas, algunas dan muchas ganas de probarlas! Pero lo que no vas a poder es dejar de mirarlas.

Platonia

Bacuri, bacurí, bacury, bakuri, pacuri, pakuri, pakouri, packoeri, pakoeri, maniballi, naranjillo, bacurizeiro.
Platonia, bacurí, bacury

Otros Nombres: Bacuri, bacurí, bacury, bakuri, pacuri, pakuri, pakouri, packoeri, pakoeri, maniballi, naranjillo, bacurizeiro.

Fruto redondeado a oval, de 7-14 cm de largo, piel gruesa, amarilla, similar a la papaya; su pulpa blanca pegajosa, envuelve las semillas parecido al Punica granatum granado, fragante, sabor dulce y ácido.

contiene notables cantidades de fósforo, hierro, vitamina C, y es frecuentemente parte de varios condimentos y bebidas. Sus semillas, pardas y oleosas, se usan como remedio casero para tratar condiciones cutáneas.

Pepino dulce

Pepino dulce
Pepino dulce

Es como una cruza entre el melón y la pera.
Se encuentra en los mercados del Bolivia, Perú, Chile y Ecuador pero es poco frecuente en el extranjero por ser sensible a los transportes. Actualmente también es cosechado en Colombia, Nueva Zelanda y se realizan tentativas en otros países.

Longan, longana u Ojo de Dragon

Longan, longana u ojo de dragon.
Longan, longana u ojo de dragon.

Tiene la textura y sabor similar a la uva, pero con menos acidez.
Se le llama “ojo de dragón” porque su fruta se asemeja al globo ocular (cuando se pela el fruto se transparenta la semilla y parece como pupila e iris).

Usos

La fruta (que realmente es un falso fruto, compuesto por una cobertura carnosa llamada arilo) es comestible, y a menudo usada en sopas, desayunos y otras aplicaciones en el este de Asia. El longan y el lichi maduran en la misma época del año. Se usa en la cocina y como remedio herbario en la medicina china.

Propiedades

En la Medicina tradicional china es usada para el corazón y bazo. Insomnio, palpitaciones, pérdida de memoria y mareos. No se debe usar si hay exceso de flema o humedad.

Tomate de yuca

tomate de árbol, sachatomate, chilto, Tomate de yuca
tomate de árbol, sachatomate, chilto

Otros Nombres: tomate de árbol, sachatomate, chilto, tomate andino o tamarillo

las primeras descripciones históricas lo hacen probablemente autóctono del norte de Chile y Argentina en zonas de antiguos bosques húmedos sub-cordilleranos Andes y costeros actualmente extintos, se cultiva en el Perú y Colombia,1 Ecuador, Bolivia y Argentina.

es una baya ovoide de 4 a 8 cm x 3 a 5 cm, con un largo pedúnculo en el que persiste el cáliz de la flor. La piel es lisa, de color rojo o anaranjado en la madurez, con estrías de color más claro. La pulpa es jugosa, algo ácida, de color naranja, a roja, con numerosas semillas. Los frutos son comestibles, pudiendo comerse crudos directamente o en ensaladas o preferiblemente se cocinan para preparar jugos, dulces y postres. Proporcionan hierro, potasio, magnesio, fósforo y vitaminas A, C y E.

Los usos medicinales que se le atribuyen en Colombia y Ecuador están relacionados con las afecciones de garganta y gripe. El fruto o las hojas, previamente calentadas, se aplican durante la inflamación de amígdalas o anginas. Para la gripe, se consume el fruto fresco en ayunas. Se sabe que el fruto posee alto contenido de ácido ascórbico. Otra propiedad atribuida es como remedio para los problemas hepáticos en Jamaica y Bolivia. Se puede utilizar cocinado o no. Suele realizarse salsa de ají de igual manera con este fruto.

Aguaymanto

Aguaymanto, uchuva o bien ushun
Aguaymanto, uchuva o bien ushun

Otros Nombres : uchuva o bien ushun
posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco, aún cuando su crecimiento es arbustivo.

Es una fruta redonda, amarilla, dulce y pequeña (entre 1,25 y 2 cm de diámetro). Se puede consumir sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura.

Es una fruta originaria de Perú América, donde se conocen más de 50 especies en estado silvestre.

Se caracteriza por ser una excelente fuente de provitamina A y vitamina C. También posee algunas del complejo de vitamina B.

Actualmente, tiene un importante uso con fines terapéuticos, pues según los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones bucofaríngeas. Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides, sirve también para control de amibiasis.

Según investigaciones, por su poder antioxidante ayuda a neutralizar los radicales libres en el cuerpo (éstos en exceso son capaces de afectar la integridad celular atacando el ADN), situación que ayuda a prevenir cáncer de distintos tipos como de estómago y colon.

Fruta milagrosa

Synsepalum Dulicifum"
Fruta milagrosa, Synsepalum Dulicifum

La “fruta milagrosa” o “baya mágica” conocida como “Synsepalum Dulicifum”, es una planta frutal originaria del oeste de África que tiene la capacidad de volver dulce los alimentos ácidos que se ingieren después de probarla. Dada a conocer en Europa desde comienzos del siglo XVIII, supuestamente por exploradores franceses.

Sus bayas son elongadas, y de 3-4 cm de longitud, de color rojo profundo. A éstas se les conoce como fruta milagrosa debido al contenido de miraculina en la pulpa, una glicoproteína que se enlaza a las papilas gustativas y enmascara completamente los sabores ácidos y amargos durante un tiempo prolongado, cerca de 30 minutos. Esta propiedad le ha dado cierto prestigio culinario en Japón, Europa y EUA y ha motivado su empleo como edulcorante substituto del azúcar en alimentos dietéticos para el control de la diabetes y la obesidad.

Curiosidades

La “fruta milagrosa” o “fruta magica” ha cobrado una gran popularidad en ciudades como Nueva York, donde se organizan “viajes de sabor” (a 15 dólares el “trip”), reuniones donde aficionados prueban diversos platillos y productos después de ingerir la “fruta milagrosa”, con el fin de llevar las papilas gustativas al límite.

Mientras la fruta es consumida, la miraculina se esparce sobre toda la lengua y bloquea las partes que pueden reconocer los sabores amargos y agrios. El efecto de la miraculina dura de 30 a 60 minutos, tiempo en el cual los alimentos que se prueban saben con una dulzura añadida.

Algunos bares de Nueva York han estado ofreciendo cócteles con la fruta, sin embargo, su costo pone en duda su éxito, ya que cada baya cuesta 2 dólares.

Uno de los usos prácticos que tiene la “fruta mágica”, fuera del área gourmet, es para hacer que las personas que se resisten al sabor de algunas medicinas logren ingerirlas con mayor facilidad.

Zapote negro o sapote negro.

Zapote negro o sapote negro
Zapote negro o sapote negro

Es una baya parecida al jitomate y de 5 a 10 cm de diámetro; maduro es de color verde amarillento fuerte, de pulpa marrón con aroma y textura parecido al budín de chocolate.

Es nativa de Mesoamérica (México, Costa Rica, El Salvador, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Ecuador.También cultivado en otros países de Suramérica

En Filipinas, la pulpa sin semillas se sirve como postre con un poco de leche o jugo de naranja derramada sobre ella. La adición de jugo de limón o lima hace la pulpa adecuada para relleno de tortas, pastelería y otros. También se hace en helado. En México, la pulpa se extrae, macerándola o pasándola por un colador y se mezcla con jugo de naranja o brandy, y luego se sirve con o sin crema batida. También, a veces se mezcla la pulpa con vino, canela y azúcar y se sirve como postre. Algunos residentes de la Florida utilizan una batidora para mezclar la pulpa con leche y nuez moscada. Una espumosa y deliciosa bebida se hace mezclando la pulpa con jugo de piña de lata en una licuadora eléctrica. En América Central, los frutos fermentados se convierten en algo parecido a un aguardiente.

Toxicidad del Zapote negro

Los Zapotes negros inmaduros son muy astringentes, irritantes, cáusticos y amargos, y se han utilizado como veneno para peces en las Filipinas.

Usos medicinales: La corteza y las hojas aplastadas se aplican como cataplasma en las ampollas en las Filipinas. En Yucatán, la decocción de las hojas se emplea como astringente y se toma internamente como febrífugo. Varios preparados se utilizan contra la lepra, la tiña y la comezón de la piel.

Pequi o nuez souari

Pequi o nuez souari
Pequi o nuez souari

Fruta originaria del Brasil.
Es una fruta de color amarillo y con un fuerte sabor y olor. Forma parte de los ingredientes de los platos que se sirven en Goiás y Minas Gerais y puede ser comida por si sola o acompañando a otra comida. El pequi con arroz y pollo es especialmente popular. Se elabora aceite de pequi extraído de las semillas de la planta y es empleado como aceite comestible. El pequi ocupa un papel importante en la cultura de los pueblos originarios en Brasil en la comarca de Cerrado.

Uso medicinal
Posee uso medicinal con su aceite de pequi, e infusiones de hojas. Asma, bronquios, y hasta afrodisíaco

Debido a su composición, el pequi es considerado un producto extraordinario, que además de ser utilizado como alimento es aprovechado como planta medicinal, para lo cual se utiliza el aceite, subproducto extraído de la pulpa de pequi. Este aceite
además, es un condimento muy apreciado.

La masa, subproducto después de obtenido el aceite, es aprovechada como alimento para puercos, gallinas o como materia prima para la elaboración de jabón, que también puede ser obtenido de frutos que no están en condiciones de consumo.

La pulpa, es también materia prima para la preparación de dulces, refrescos y para la fabricación del famoso licor de pequi

Comer pequi si bien es saludable y agradable, es una ciencia, casi un arte: la pulpa ,blanda y sabrosa, debe ser comida con cuidado, ya que esta recubierta de una terrible capa de espinas, que, si es mordido producen heridas en la lengua y la boca, causando dolor e irritacion pero por el sabor que posee vale la pena el riesgo

Algunos consejos sobre la manera de comer el pequi:

1 – Sólo deben comerse con las manos, no con servicio.
2 – deben ser llevados a la boca ,raspando con los dientes hasta que la parte amarilla empieza a ser de color amarillo blanquecino, o las espinas se puedan ver.

Marang

Marang, Terap, marang, roble johey, pedalai verde
Marang, Terap, marang, roble johey, pedalai verde

Es una fruta suave y dulce.
También llamado Terap, marang, roble johey, pedalai verde, madang, tarap o timadang
La mayoría de frutos de estas especies son comestibles y cultivados en los trópicos
se cultiva enormemente para mercados locales en los países de Malasia, Tailandia y Filipinas.

El fruto de estos árboles es verde, de forma ovoide, 16 cm de longitud y 13 cm de anchura, peso alrededor de 1 kg y se consume crudo o cocinado. Las semillas sin embargo deben ser cocinadas antes de su consumo.

El árbol del pan no tolera heladas. Debido a su origen tropical la temperatura mínima no debería caer por debajo de 7ºC. En áreas tropicales o subtropicales puede ser cultivado en el jardín, pero debería ser guardado en casa o en invernadero en los sitios donde hiele

Fruta del diablo

El noni, guanábana cimarrona, fruta del diablo o mora de la India
El noni, guanábana cimarrona, fruta del diablo o mora de la India

Originaria del sudeste asiático, ha sido introducida a la India y la Polinesia

Otros Nombres:

El noni, guanábana cimarrona, fruta del diablo o mora de la India

Frutos múltiples, de forma ovoide, con una superficie irregular de color amarillento o blanquecino. Contiene muchas semillas, dotadas de un saco aéreo que favorece su distribución por flotación. Cuando madura, posee un olor penetrante y desagradable.

Crece libremente en terrenos bien drenados, tolerando la salinidad y las sequías. Su crecimiento se da en condiciones de temperatura de hasta más de 38 ºC y sin mayor necesidad de cuidados, ya sea bajo sombra o sol

Pese a su intenso olor, el noni se consume en situaciones de hambruna; en varias islas del Pacífico forma parte integrante de la dieta nativa, sea crudo o cocido. Las semillas también se emplean tostadas. De la raíz y la corteza se extraen tintes de color rojo, púrpura y amarillo.

Más rara que la apariencia y el olor del noni es su larga historia de usos medicinales eficaces por los aborígenes. Los sanadores tradicionales polinesios empleaban todas las partes de la planta del noni, flores, corteza, raíces y especialmente, el fruto para tratar problemas de salud que iban desde las aftas hasta el reumatismo. Las lombrices intestinales, fiebres y las infecciones de la piel eran algunas de las enfermedades más comunes tratadas con esta panacea polinesia

Ackee o seso vegetal

Ackee o seso vegetal
Ackee o seso vegetal

Nativa de regiones tropicales del oeste de África (Camerún, Gabón, Santo Tomás y Príncipe, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Malí, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo

Cuando la fruta aún no está madura es peligrosa por su toxicidad (puede causar envenenamiento). Su interior tiene mucha pulpa.

La fruta tiene forma de pera. Su color cambia de verde a rojo brillante o amarillo naranja según madura. En su interior contiene tres grandes semillas. La fruta pesa de 100-200 g

Fue introducida en los trópicos donde se adapta bien y tiene un consumo considerable a pesar de las características de su fruta

El fruto, que realmente una falsa fruta, está compuesta por una cobertura carnosa llamada arilo. La fruta inmadura o verde es tóxica, solo puede ser consumida cuando está cocida o madura (esto es cuando se abre la fruta).

El seso vegetal es la fruta nacional de Jamaica; crece en racimos en árboles siempre verdes. La hipoglicina A (la sustancia tóxica causativa en el seso vegetal) se encuentra en el arilo, las semillas y las cáscaras de la fruta del seso vegetal, durante diferentes etapas de su maduración.

La ingestión del seso vegetal inmaduro con propósitos medicinales o nutricionales puede dar lugar a un envenenamiento agudo llamado “enfermedad de vómito jamaiquino” o síndrome hipoglucémico tóxico. Entre los efectos adversos están la pérdida del tono muscular, vómito, convulsiones, coma y la muerte. Esta última se ha presentado luego de envenenamiento no intencional con seso vegetal, y la mayoría de las muertes ha ocurrido en niños pequeños con edades entre 2 y 6 años. Solamente cuando la fruta se madura y se abre naturalmente en el árbol puede comerse. Sin embargo, la membrana de la base se debe quitar.

Toxicidad de Ackee

Debido a su toxicidad, la importación de esta fruta a los Estados Unidos está prohibida por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *