“Chernobyl acuático”: un submarino nazi cargado con 70 toneladas de mercurio amenaza el mar de Noruega

“Chernobyl acuático”: un submarino nazi cargado con 70 toneladas de mercurio amenaza el mar de Noruega

Durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1945, el submarino alemán U-864, se dirigía hacia Japón, transportando acero, plomo y 65 toneladas de mercurio.Pero la nave nunca llegó a destino: cuando bordeaba las costas noruegas, recibió un disparo de un submarino británico y se hundió, lo que provocó la muerte de todos los tripulantes. El objetivo con el cual zarpó el U-864 era reforzar a los aliados de Adolf Hitler.

Este episodio pasó a la historia por ser la primera vez que un submarino hundía a otro mientras ambos estaban bajo el agua.

 

El submarino nazi cargado con toneladas de mercurio que pone en riesgo el mar de Noruega.

Desde entonces, el U-864 ha permanecido a casi 150 metros bajo la superficie, a poco más de tres kilómetros de Fedje, una isla noruega de 600 personas.

Según especialistas, su carga podría generar un severo daño ecológico si se liberase. Temen que se desencadene un Chernobyl acuático.

Recién en 2003 Noruega descubrió que el U-864 estaba hundido allí. Lo localizó y descubrió que se había dividido en dos secciones grandes (proa y popa), además de una gran cantidad de restos más pequeños de las naves intermedias.

 

El submarino está partido en dos grandes partes

 

Ahora,  intenta enterrar el submarino para sellarlo. Sin embargo, los ambientalistas dicen que los esfuerzos no son suficientes. Temen que el naufragio, descrito como un “Chernobyl acuático”, filtre 60 toneladas en las próximas décadas aun después de enterrado y advierten que, incluso en cantidades bajas, el mercurio representa un peligro para las personas que comen pescado contaminado.

Los activistas querían que el submarino fuera llevado a tierra, pero las autoridades dicen que es demasiado arriesgado ya que los botes podrían romperse en el traslado.

Como medida preventiva, y porque se confirmó que el U-864 está filtrando mercurio de manera lenta pero continuada, la pesca ya fue prohibida en la zona.

Actualmente, las autoridades consideraron que la mejor opción y la más segura es la de recubrir el submarino. Para el año 2020 se prevé que esté terminado un cobertor de 47.000 metros cuadrados, debajo del cual estará la nave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *